El proyecto

¿Qué es Comportamientos Saludables en Comunidad?

El objetivo central del proyecto, es la implementación de un programa de promoción de la salud por medio de acciones y estrategias que favorezcan el ejercicio de comportamientos saludables en los habitantes de las comunas de Medellín, en el marco de los programas de presupuesto participativo y Jornadas de Vida y Equidad.

También se tiene como eje principal aportar a la educación de la población escolar de la ciudad en lo relacionado con la nutrición, la salud bucal y la actividad física, mediante un proceso de cocreación y acompañamiento a docentes, padres o cuidadores y niños.

Fortalecer en las amas de casa y adultos mayores de la ciudad, los conocimientos y apropiación en temas de nutrición, salud bucal, actividad física y riesgo cardiovascular.

Trabajar con los adolescentes de la ciudad las líneas de la salud sexual enfocadas en la promoción de la salud, mediante un proceso innovador que permita una mayor adherencia de la población objetivo al programa.

Fortalecer la salud mental y el autocuidado de los jóvenes y adultos de la ciudad, a partir de la creación de espacios que permitan la reflexión y cercanía con factores protectores relacionados con los temas.

Avanzar en la educación e inclusión de la población con discapacidad a partir de estrategias dirigidas a personas con discapacidad, su entorno cercano y la población en general.

Y responder a las necesidades y demandas de las comunidades mediante la oferta de otros servicios y proyectos que contribuyan a la promoción de la salud en las comunidades.


 

¿Para qué se realiza educación para la salud en el proyecto?

La apuesta por la educación para la salud en Comportamientos Saludables en Comunidad, está pensada como la estrategia central con la que el proyecto pretende impactar el trabajo con las personas de la Ciudad.

A pesar de que en las comunidades y en muchas entidades que trabajan por la salud, está muy arraigado el hecho de que la educación para la salud es simplemente dar talleres para que un profesional que sepa de un tema transmita unos conocimientos, la apuesta del proyecto ha sido empezar a darle un giro a este proceso, buscando por un lado, relacionar los temas definidos por cada comunidad con asuntos más generales de la vida cotidiana y no con una simple transmisión de información, y por otro lado, sensibilizar sobre nuevas alternativas de hacer educación para la salud y no únicamente a través de los talleres clásicos a los que han estado enseñadas las comunidades.



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