en casa somos

 

En Casa Somos es un programa desarrollado en el marco de la promoción de la salud y la educación para la vida familiar, que busca favorecer la dinámica familiar potenciando factores de protección como la comunicación, la afectividad, el ejercicio de la autoridad, el manejo de la norma y el uso del tiempo libre en la familia.


 

Objetivo general

Implementar un programa de intervención psicosocial familiar mediante acciones y estrategias que promuevan el bienestar y la calidad de vida en las familias de Medellín.

BTN RED CONVIVE


 

Objetivos específicos

1. Fortalecer la dinámica familiar mediante el desarrollo de espacios de encuentro en la vivienda de las familias beneficiarias.

2. Potenciar factores de protección en los integrantes de las familias beneficiarias, con el fin de mejorar su calidad de vida individual y familiar a través su participación en espacios de asesoría individual.

3. Brindar orientación a servicios sociales y de salud existentes en la Ciudad a los integrantes de las familias beneficiarias.

Población

Este programa brinda acompañamiento a familias, especialmente, en situación de vulnerabilidad por condiciones sociales, económicas y de salud.


 

¿Cómo se realiza la estrategia de intervención?

Una parte del proceso se desarrolla a través de visitas domiciliarias bajo la metodología de asamblea familiar y asesorías individuales. Estos espacios son facilitados por profesionales del área social, de la salud o la educación.

El objetivo de la asamblea familiar es promover la convivencia familiar en un espacio que permita la expresión del sentir, pensar y hacer con el fin de fortalecer la dinámica familiar en términos de comunicación, afectividad, ejercicio de la autoridad, la norma y los límites, roles y uso del tiempo libre; esta constituye un espacio que posibilita la expresión, discusión y análisis de situaciones familiares que se asumen total o parcialmente para adoptar decisiones sobre ellas. Este proceso es dinamizado a partir de recursos pedagógicos que estimulan la participación de los participantes de la asamblea.

Por su parte, la asesoría individual constituye un espacio enfocado a uno de los integrantes de la familia (subsistema familiar) en el que se brinda acompañamiento con relación a situaciones de tipo personal que pueden estar afectando no solo la dinámica familiar, sino también otras dimensiones de desempeño del individuo como la afectiva, escolar, social, sexual, laboral, etc. y que no son susceptibles de ser abordados en el espacio grupal de la asamblea familiar, ya sea porque son inherentes a la esfera íntima del individuo y no implican al grupo familiar o porque si bien lo implican, requieren una intervención específica en el aspectos del comportamiento, la cognición o las emociones del sujeto beneficiario de la asesoría.

 

 


En las familias que tienen en su composición una o más personas con discapacidad, el proceso se desarrolla en cinco visitas domiciliarias por cada familia bajo la metodología de asamblea familiar y son desarrolladas por dos gestores: uno del área social, quien tiene la figura de mentor del proceso de la familia y otro de apoyo quien brinda asesoría específica desde su área (Enfermería, medicina, actividad física, odontología, fonoaudiología) con un enfoque de rehabilitación de ser necesario.

Contacto

Coordinador: Julián Restrepo
encasasomos@parquedelavida.co
Teléfono: (4) 2192560

último tweet

último post

último video

Licencias