Parches Saludables

Parches saludables es un encuentro casual con la vida, mediado por el disfrute del arte, del cuerpo, de la conversación y del juego, donde la salud mental será visibilizada como una apuesta por el bienestar en el día a día y como el aprovechamiento de recursos, potencialidades y posibilidades que la ciudad, los entornos, las particularidades individuales y la vida misma ofrecen, para la consecución de metas y la construcción de proyectos de vida.

El programa surge como una propuesta innovadora de intervención comunitaria, que permite un acercamiento cálido, donde el protagonismo lo tiene la experiencia, la conversación construida por los participantes que se da en unas actividades puntuales y consecutivas que son siete encuentros de dos horas y media más una salida sin pernocta de todo un día; cada sesión de taller es pensada con unas condiciones de ambientación y reflexión propias que generan un ingrediente de sorpresa y que son pensadas de acuerdo a los intereses y necesidades de cada población.

parches

 

Parches saludables en la actualidad opera en 15 comunas de la ciudad, donde se han conformado 19 grupos de jóvenes, 22 grupos de adolescentes y 8 grupos de adulto mayor, en diversos entornos institucionales y comunitarios que se ven impactados por el programa.



Adolescentes

Como tema central se aborda la sexualidad, comprendida como la posibilidad de reconocerse desde el cuerpo, desde la afectividad, la comunicación; los adolescentes encuentran aquí sus parches: la rumba, los juegos extremos, el erotismo, las compras, las modas, la música, propuestos desde una mirada crítica que les permitirá definir sus criterios para decidir, disfrutar y expresar su sexualidad de forma creativa, trascendiendo la genitalidad, resaltando el autocuidado como límite ante las ofertas que encuentran en el entorno y los medios de comunicación.

Objetivo general

Contribuir al fortalecimiento de una visión crítica en los adolescentes que les permita decidir de forma autónoma frente a su cuerpo y su sexualidad.

Objetivos específicos

Reflexionar sobre la identidad, como elemento transversal de la sexualidad, y su incidencia en la calidad de vida.

Enriquecer la noción de erotismo como una posibilidad de disfrute del cuerpo que trasciende la genitalidad.

Fomentar la capacidad de establecer límites a sí mismo, al otro y al entorno relacionados con el cuidado del cuerpo y el disfrute de la sexualidad.

Algunas de las actividades que se realizarán son: pégate al parche, día de compras (construcción de la identidad), SPA-Cuidarte (Sesión de antropoerotismo, relajación, masajes), la rumba (toma de decisiones), noche a solas (disfrute y límites en la sexualidad), construcción de propuesta de socialización de reflexiones en entorno comunitario, entre otras.

 


 

Noticias

Noticias

Noticias Parches Saludables

El Parche Más Unido ya tiene finalistas El concurso El Parche Más Unido llega a su final, luego de tres meses de competencia los finalistas han sido revelados.

Ver más

Noticias Parches Saludables

La  salud y el bienestar fue el parche de adolescentes, jóvenes y adultos mayores Parches Saludables fue una experiencia innovadora del proyecto Comportamientos Saludables en Comunidad, que permitió a gente de todas las edades reflexionar en torno a los temas de la salud mental, el cuidado de sí mismos y la salud sexual y reproductiva.

Ver más

Noticias Parches Saludables

Ellos fueron El Parche Más Unido Luego de tres meses, se dio cierre a un proceso diferente, donde los jóvenes y adultos jóvenes aprendieron desde su mundo y lenguaje cómo cuidarse y vivir mejor. El Día Más Parchado y la premiación del concurso El Parche Más Unido fueron el broche de oro.

Ver más

 


 



último tweet

último post

último video

Licencias