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Diplomatura en Arteterapia

By 15 noviembre, 2022marzo 6th, 2024DIPLOMATURAS

Fecha: 16 de febrero al 01 de junio de 2024.


Dirigido a: Estudiantes de últimos semestres de las áreas sociales y de la salud, profesionales en áreas sociales, de la salud y la educación, artistas.


Intensidad: 120 horas

Horario: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 am a 12:00 m


Tarifa: $2.400.000.

5% por pronto pago hasta el 15 de diciembre de 2023

Estudiantes UdeA: 20% de descuento.

Egresados y empleados UdeA: 15% de descuento.

Aliados y contratistas PDLV: 15% de descuento

* Los descuentos no son acumulables.


Certifica: Universidad de Antioquia

La Diplomatura en Arteterapia nace como una propuesta de formación práctica desde metodologías experienciales, donde en medio del espacio pedagógico, se potencien los recursos artísticos propuestos como una posibilidad de intervención a nivel clínico y comunitario.

A partir de esto, se busca crear grupos interdisciplinarios que puedan encontrar en los nuevos lenguajes expresivos y de simbolización, potenciales de intervención desde la psicología, las artes, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y la educación. Se proponen entonces, el uso de lenguajes artísticos como lo son las artes plásticas, la escritura, la danza, el teatro y la música para la representación y comprensión del ser humano.

Contenido

 

Módulo 1: Enfoques Psicológicos en Arteterapia (20 horas).

  • Encuadre y contexto del Arteterapia desde los enfoques psicológicos.
  • Conceptualización, fundamentos y atributos de la Arteterapia.
  • Arteterapia y Gestalt
  • Aportes teóricos de Fritz Perls para el trabajo terapéutico con artes
  • Actividades vivenciales con los conceptos básicos del Gestalt en relación al Arteterapia
  • (Figura – fondo) – Darse Cuenta – Autointerrupciones – ciclo de la experiencia
  • Arteterapia y TCCP
  • Aportes teóricos de Natalie Rogers y Carl Rogers para el trabajo terapéutico con artes
  • Actividades vivenciales con los conceptos básicos de la terapia creativa en relación al Arteterapia
  • Coherencia – (yo ideal – yo real) – Autoactualización – Persona a persona.
  • Enfoques psicológicos atravesados por el arte: Terapia Expresiva, Terapia Gestalt y Logoterapia.
  • Museo Rodante
  • Vínculos y diferenciaciones entre la terapia y la pedagogía.
  • Guía metodológica para la planeación y construcción del trabajo final aplicado

 

Módulo 2: Arteterapia: Contextos, Historia y Propósitos

                  El Lenguaje de las Artes Plásticas 

  • Historia y conceptos claves en el Arteterapia.
  • Contexto y roles en el arteterapia.
  • Fundamentos del encuadre arteterapeutico.
  • Campos de aplicación.
  • Beneficios y potencialidades en la intervención arteterapeutica.
  • Aproximación a los lenguajes de las artes plásticas.
  • Planeación en torno a la sesión y el uso de los recursos.
  • Identificación de códigos simbólicos en los lenguajes plásticos.
  • Sesiones prácticas mediadas por las artes plásticas.

 

Módulo 3: Lenguajes Sonoros

  • Definiciones de música
  • Historia vital sonoro musical
  • Experiencias musicales
  • Experiencias receptivas
  • Musicoterapia clínica y social
  • Caso clínico
  • Método de improvisación, experiencias
  • Experiencias musicales sensoriales
  • Reflexiones con relación a las experiencias realizadas
  • Método receptivo
  • Experiencias grupales del método receptivo
  • Definiciones, objetivos, métodos y técnicas de la musicoterapia.
  • Método Recreativo experiencias
  • Musicoterapia social
  • Caso clínico comunitario
  • Método de composición y experiencias
  • Experiencia grupal de expresión de historia musical
  • Caso clínico

 

Módulo 4: El lenguaje del movimiento 

  • Abordaje corporal simbólico para la apertura y expresión creativa.
  • Disposición del espacio y vínculos empáticos.
  • Conexión con el sí mismo, con el otro y con el espacio.
  • La Escuela del Movimiento Auténtico- DMT- Método Mery Whitehouse.”
  • Elección de consignas y temas musicales para una sesión de D.M.T.
  • Sesiones prácticas desde la D.M.T.

 

Módulo 5: El Lenguaje del Teatro 

  • El teatro como herramienta arteterapéutica.
  • Contextualización y fundamentos.
  • La creatividad como elemento clave en el teatro terapéutico.
  • Tipos de teatros
  • Partes del escenario
  • Teoría técnica y práctica del Teatro Terapéutico Gestalt
  • Sesiones prácticas desde el teatro terapéutico Gestalt
  • Elementos a tener en cuenta en la puesta escénica.
  • Creación y entrenamiento de escenas y personajes
  • Teoría técnica y práctica del Psicodrama
  • Sesiones prácticas desde el teatro terapéutico.

 

Módulo 6: El Lenguaje de las Máscaras 

  • Máscaras, ritual y potenciales terapéuticos.
  • La luz y la sombra en las máscaras.
  • Las máscaras y los roles sociales.
  • Efecto censura y liberación en las máscaras.
  • Sesiones prácticas con el uso de máscaras.
  • Ejercicios individuales de puesta en escena, desde la construcción del personaje e hibridación con la máscara.
  • Entrevista a la máscara. Persona y personaje.
  • (Exposiciones) Puesta en común del trabajo final aplicado.

Docentes

 

Hernán Darío Sierra Valencia, Psicólogo de la Universidad de San Buenaventura, Magister en Educación Universidad de Antioquia. Arteterapeuta, Primera Escuela Argentina de Arteterapia. Coordinador de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia Seccional Oriente. Docente de la Universidad Católica del Norte, CES y la UdeA. Coordinador del proyecto psicosocial “Grupos arteterapéuticos para mujeres víctimas de violencia”, en diferentes comunas y corregimientos en Medellín. Integrante de grupos de teatro en Medellín y el Oriente Antioqueño. Amplia experiencia en el trabajo clínico y con grupos.

 

Gladys Elena Zapata Betancur, Psicóloga de la Universidad de Antioquia, Magister en Terapia de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana, formación de posgrado en Arteterapia en la Fundación La Escalera, Córdoba Argentina. Docente de las facultades de psicología de la Uniminuto, la Universidad de San Buenaventura y Universidad Luis Amigó. Amplia experiencia como docente en el campo de la danza y el teatro. Participación en diversos grupos de teatro, danza y recreación de la Ciudad de Medellín. Intervención terapéutica con parejas y familias a través de la proyección de obras músico-teatrales.

 

Jose Fernando Villegas Posada,Filósofo y Teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín-Colombia, Violinista de la Universidad de Antioquia, Magíster en Educación y Desarrollo Humano – Universidad de Manizales-CINDE y maestro en Pedagogía Waldorf (Seminar für Waldorfpädagogik, Stuttgart-Alemania). Con estudios universitarios en Musicoterapia, y Masoterapia/Kinesiología (Austin Community College, Texas-USA; Melbourne University). Actualmente es estudiante del International Postgraduate Medical Training, IPMT Dornach-Suiza en Musicoterapia. Docente, asesor del Departamento de Música, programa La Paz es una Obra de
Arte – Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Colombia.

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