La prostitución es una práctica que, desde una perspectiva lejana de los prejucios morales, evidencia las precarias herramientas de la sociedad para brindar a las personas más vulnerables, unas condiciones de vida dignas. Por esta razón es que muchas mujeres, hombres y personas pertenecientes a la población LGBTI se ven obligadas a ejercer la prostitución para subsistir, en un sistema profundamente desigual tanto social como económicamente.

 

Teniendo presente este contexto, es que la Sercretaría de Inclusión Social, Familia y Drechos Humanos, ejecutó junto al Parque de la Vida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el proyecto “Por Mis Derechos Equidad e Inclusión”, una estrategia cuyos principales objetivos eran promover el empoderamiento individual y colectivo de personas adultas en contexto y/o ejercicio de prostitución en el Municipio de Medellín y brindarles atención psicosocial, a través de estrategias que potenciaran el desarrollo de sus capacidades y previnieran factores de riesgo relacionados con este ejercicio desde diferentes enfoques de intervención, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Para lograr estos objetivos se desarrolló, para iniciar, un proceso de sensibilización, en el que a través de diferentes recorridos diurnos y nocturnos por lugares donde se localizaba la población de interés del proyecto, se daba a conocer a las personas los componentes y beneficios a los que podrían acceder. Posteriormente se llevaba a cabo una evaluación, en la que a través de fases se determinaban las necesidades de los ciudadanos en las nueve dimensiones del desarrollo humano: identificación, ingersos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia.

 

Toda esta información, fue el suministro principal para plantear las diferentes actividades que se realizaron con los beneficiarios del proyecto. Algunas de ellas fueron:

 

  • Asesorías psicológicas, jurídicas, en salud y educación.
  • Jornadas de cedulación e identificación.
  • Orientaciones laborales.
  • Jornadas de Salud.
  • Talleres de marroquinería, artes y oficios.
  • Nivelaciones académicas.
  • Capacitaciones en emprendimiento.
  • Atenciones en Sala Infantil: un espacio para el cuidado de los niños y niñas, hijos de los beneficiarios, mientras estos participaban de las actividades del proyecto.

Con esta iniciativa se atendió de manera integral a la población en contexto y/o ejercicio de prostitución, independientemente de sus dinámicas familiares, condiciones emocionales y físicas, con un equipo multidisciplinario que los orientaba o realizaba la contención de acuerdo a sus necesidades.