Skip to main content

Taller virtual Temas difíciles en la literatura infantil y juvenil: cómo hablar del abandono, la enfermedad y la muerte.

By 10 agosto, 2022agosto 19th, 2022CURSOS Y TALLERES

Fecha: por definir.


Dirigido a: Docentes, bibliotecarios, estudiantes de carreras pedagógicas, padres, cuidadores y público en general interesado en pensar el papel de la literatura infantil como un espacio de creación y placer.


Intensidad: por definir.


Horario: por definir.


Tarifa única: por definir.


Certifica: Universidad de Antioquia

Explora la Literatura infantil y juvenil como medio para viajar hacia la fantasía, analizar, agudizar el juicio crítico y el razonamiento, y hacer catarsis.


Los libros para niños y adolescentes, sean literarios o no, cumplen una función importante en el desarrollo de su expresión, ya que les permite relacionarse, a nivel individual y social, con la imaginación, la capacidad creadora, la búsqueda de la libertad interior y el deleite artístico, despertando en ellos curiosidad por el conocimiento.

 

Nuestro taller virtual “Temas difíciles en la literatura infantil y juvenil: cómo hablar del abandono, la enfermedad y la muerte”, te permitirá acercarte al mundo de los niños y los adolescentes a través de la lectura, convirtiéndote en un mediador que sugiere, desaparece, espera y entrega, a medias, algunas claves para que a través de los libros ellos puedan abordar temas difíciles que enfrentan durante estas etapas vitales, conectar con aquellas actividades que los ayudan a encontrarse con su vida afectiva y vivir el placer del descubrimiento propio.

Contenido

 

Unidad 1: Los orígenes de la Literatura

  • Una aproximación a la categoría: Literatura infantil y juvenil (LIJ)
  • Lenguaje literario y no literario. Historia de la Literatura
  • Selección de materiales de literatura apropiados para niños y jóvenes

Unidad 2: Lo que se cuenta para niños y jóvenes

  • Evolución psicológica y maduración lectora.
  • “Temas difíciles” en la literatura
  • Errores en la promoción literaria.

Unidad 3: Estrategias de promoción, mediación y animación lectoras

  • Exploración de estrategias para niños y jóvenes
  • Lecturas de textos en voz alta.

Docente

 

Marcela Velásquez Guiral: Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia; Máster en Promoción de Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha; Magíster en Educación Superior en Salud. Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Mayores informes