Fecha: inicia el s谩bado 16 de agosto de 2025
Duraci贸n: 130 horas: 108 presenciales y 22 de trabajo independiente
Horario: S谩bados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Parque de la Vida (modalidad presencial)
Inversi贸n:
$ 2.150.000 P煤blico general
$ 1.935.000 Comunidad UdeA, aliados y contratistas PDLV
$ 1.827.500 Usuarios Programa de Salud UdeA
$ 1.720.000 Estudiantes UdeA
* Los descuentos no son acumulables
Certifica: Universidad de Antioquia
La Diplomatura en Bienestar Mental consiste en una experiencia centrada en explorar diversas reflexiones y pr谩cticas alrededor de la estructura mental y emocional del ser humano.
Busca desarrollar habilidades que permitan el autoconocimiento mediante el cultivo del bienestar emocional y mental para potenciar las 谩reas personal, profesional y relacional de los participantes, transmitiendo un conocimiento que se ha vuelto selectivo y privatizado. Su inter茅s es demostrar de manera hol铆stica e integral los beneficios y el trasfondo al desarrollar el potencial del ser humano a trav茅s del estudio del bienestar y la pr谩ctica de algunas disciplinas que actualmente son recomendadas en campos de la salud, el bienestar integral, la educaci贸n, la psicolog铆a y otras 谩reas del conocimiento y del desarrollo humano.
Con esta propuesta se espera que las personas puedan potencializar su bienestar personal o poner al servicio de otros el conocimiento adquirido.
- Promover reflexiones y pr谩cticas que permitan el autoconocimiento mediante el cultivo del bienestar emocional y mental para potenciar el 谩rea personal, profesional y relacional
- Promover reflexiones y pr谩cticas para la gesti贸n emocional y mental
- Cultivar habilidades para la vida
- Desarrollar habilidades y destrezas alrededor de la atenci贸n plena en el instante presente
- Poner en pr谩ctica herramientas de autoconocimiento que permitan el manejo del estr茅s y la tensi贸n
- Favorecer el proceso de reflexi贸n personal sobre el sentido de la vida, como decisi贸n de bienestar personal
Contenido
Sesi贸n inicial: Presentaci贸n e introducci贸n al proceso formativo
M贸dulo 1: BIENESTAR PSICOL脫GICO
聽
Unidad: Salud Mental
- Variaciones del concepto de salud mental
- Definiciones sobre salud mental
- El cuidado y la salud mental en clave territorial
- Situaci贸n de la salud mental en Colombia
- Enfoques y teor铆as de salud mental
Unidad: Bienestar y psicolog铆a positiva
- Teor铆a del bienestar
- El bienestar en la cultura
- Tipos de bienestar
- Qu茅 es la psicolog铆a positiva
- Teor铆as y t茅cnicas de la psicolog铆a positiva
- Estudios sobre psicolog铆a positiva
Unidad: Cognici贸n prosocial
- Conducta prosocial
- Construcci贸n de la otredad
- Empat铆a, compasi贸n, cooperaci贸n
聽
M贸dulo 2: NEUROCIENCIAS Y TRANSTORNOS MENTALES
Unidad: Neurociencias de los procesos mentales
- Aspectos de la neuroanatom铆a funcional
- Aspectos del neurodesarrollo
- Aspectos neurofisiol贸gicos y neuroqu铆micos
- Psiconeuroinmunoendocrinolog铆a
Unidad: Bienestar mental y trastornos mentales
- Estigma y trastornos mentales
- Bienestar mental en los trastornos mentales
- Psiquiatr铆a positiva
- Modelo de recuperaci贸n
M贸dulo 3: AUTOCONOCIMIENTO
Unidad: Angustias existenciales
- Muerte y duelo
- Responsabilidad y libertad
- Soledad
- Sentido de vida
Unidad: Reflexiones sobre el sentido de la vida
- Importancia del sentido de vida respecto a la salud f铆sica y mental.
- Proyecto de vida y etapas de Erickson.
- El rol de las emociones y los pensamientos en los niveles de plenitud en la vida diaria.
Unidad: Conciencia plena del instante presente
- Efectos cerebrales de los estados de atenci贸n y conciencia plena.
- Pr谩cticas y herramientas referentes al entrenamiento de la conciencia plena del instante presente, como la meditaci贸n, el arte, el deporte, etc.
- Teor铆as orientales respecto al manejo de la mente y la conciencia.
M贸dulo 4: GESTI脫N EMOCIONAL
Unidad: El mundo emocional del ser humano
- Emociones que habitan en el ser humano
- Teor铆as de las emociones
- Inteligencia emocional
- Emociones vs sentimientos
- Utilidad de las emociones
- El rol de las emociones y los pensamientos en los niveles de plenitud en la vida diaria
- Estados mentales
Unidad: Estr茅s y ansiedad
- Tipos de estr茅s y su finalidad biol贸gica
- Diferencia entre estr茅s, ansiedad y tensi贸n
- Impacto de los estilos de vida actuales sobre los niveles de estr茅s
- Pr谩cticas que estimulan la regulaci贸n del estr茅s y la liberaci贸n de las tensiones
- T茅cnicas de relajaci贸n respiraci贸n
Unidad: Arteterapia
- Historia de la Arteterapia
- Arteterapia y niveles de intervenci贸n
- Aspectos metodol贸gicos (contexto individual y grupal)
- El rol del arteterapeuta
- Aproximaci贸n a las t茅cnicas
- Integraci贸n desde la pl谩stica, la danza y los juegos teatrales
Unidad: El rol de la arteterapia
- El rol del Arteterapeuta
- Aproximaci贸n a las t茅cnicas
- Integraci贸n desde la pl谩stica, la danza y los聽 juegos teatrales
Unidad: Mindfulness
- Or铆genes: Budismo Zen en la vida cotidiana
- Vivir en el presente a partir de la atenci贸n plena
- Correlaci贸n entre pensamiento, sensaci贸n y sentimiento
- Compasi贸n y autocompasi贸n
- Autocontrol y desarrollo de la resiliencia
- Efectos biopsicosociales de la meditaci贸n y el Mindfulness
- Pr谩ctica (o t茅cnicas) de Mindfulness
- Terapias basadas en Mindfulnes
- Mindfulness basado en la evidencia
M贸dulo 5: COMUNICACI脫N ASERTIVA
Unidad: Habilidades comunicativas
- Comunicaci贸n verbal y no verbal
- La escucha
- Barreras en el proceso de comunicaci贸n
- Comunicaci贸n en momentos de crisis
- Caracter铆sticas de una comunicaci贸n asertiva
Unidad: Consenso y disenso
- Teor铆as del consenso y el disenso
- La conversaci贸n
- La argumentaci贸n
- No tener siempre la raz贸n
Trabajo aplicado: presentaci贸n de un trabajo individual o grupal basado en una tem谩tica vista durante la diplomatura.
聽Sesi贸n de cierre: Aplicaci贸n y proyecci贸n de conocimiento desde el enfoque de cada participante聽
Retiro: Puesta en pr谩ctica del proceso formativo (d铆a completo)
- Juan Pablo Londo帽o Herrera, m茅dico y cirujano de la Universidad de Antioquia. Especialista en Psiquiatr铆a de la misma Universidad. Docente en el departamento de Psiquiatr铆a de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
- Eneida Puerta, Magister en Salud Mental y Psic贸loga de la Universidad de Antioquia, candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, integrante del grupo de investigaci贸n en Salud Mental -GISAME-; docente de c谩tedra de la Facultad Nacional de Salud P煤blica y la Universidad CES, con conocimientos y ocho a帽os de experiencia en la formulaci贸n, implementaci贸n, evaluaci贸n y sistematizaci贸n de proyectos de investigaci贸n e intervenci贸n psicosocial en temas como: configuraci贸n de tejido social, conflicto armado, salud mental, siguiendo metodolog铆as cualitativas y narrativas.
- David Vel谩squez Alzate, psic贸logo de la Universidad de Antioquia, Mag铆ster en Psicolog铆a Cl铆nica de la Universidad de Bolo帽a, en Italia, y psicoterapeuta Gest谩ltico del Centro Gest谩ltico de Medell铆n. Busca ser coherente con su profesi贸n y vivir de una manera responsable, consciente y,聽 en la medida de lo posible, feliz.
- Julio C茅sar Restrepo Zapata, m茅dico psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente del Departamento de Psiquiatr铆a de la UdeA y la UPB. Experto universitario en inteligencia emocional de la Universidad Internacional de la Rioja y candidato a maestr铆a en terapias psicol贸gicas de tercera generaci贸n de la Universidad Internacional de Valencia Espa帽a.
- Alejandra Echavarr铆a Robledo, periodista de la Universidad de Antioquia. En los 煤ltimos a帽os se ha dedicado a la investigaci贸n, creaci贸n y desarrollo de estrategias de comunicaci贸n educativa. Coordinadora de la l铆nea de Comunicaci贸n Educativa y Cambio Social del Centro de Investigaci贸n y Extensi贸n de Comunicaciones de la UdeA. Profesora de Kundalini Yoga. Es cofundadora y directora de ConExpresi贸n, organizaci贸n dedicada al desarrollo de experiencias y espacios de inspiraci贸n, consciencia y expresi贸n para el fortalecimiento del ser a trav茅s de la comunicaci贸n, el yoga y el arte.
- Nataly Ram铆rez Henao, Psic贸loga de la Universidad de Antioquia mag铆ster en arteterapia y educaci贸n art铆stica para la inclusi贸n social de la Universidad complutense de Madrid Espa帽a apasionada por la creaci贸n art铆stica la pintura y la danza reconoce la gran necesidad que tienen los seres humanos de cuidar las emociones y la salud Mental est谩 convencida del poder que tiene el arte para transformar el ser y la sociedad
- Eliana Restrepo Pineda, ingeniera qu铆mica y microbi贸loga. Magister en bioqu铆mica, en Filosof铆a y Ciencias de la Complejidad. Magister en Educaci贸n Superior en Salud. Doctora en Ciencias B谩sicas con 茅nfasis en Biolog铆a Molecular y postdoctorado en Biof铆sica. Es practicante de meditaci贸n vipassana, con entrenamiento en meditaci贸n vipassana y retiros especiales para entrenamiento en esta meditaci贸n, entrenamiento en insight y en otras 谩reas de la Teosof铆a.
- Nicol谩s Escobar, Psic贸logo de la Universidad de Antioquia. Masajista Ayurvedico y Shirodhara de la Escuela Greens Ayurveda (febrero de 2020), Azhiyur, Kerala, India. Meditador del Programa de Ingenier铆a Interior de Sadhguru (enero de 2020), Coimbatore, India. Reikysta nivel 1 de Fundaci贸n de estudios interiores y energ铆a de transformaci贸n (enero de 2020), Pokhara, Nepal. Profesor de yoga, meditaci贸n, acroyoga, masajista tail谩ndes, terape煤tico, ayurvedico y reikista.
Psic贸logos, terapeutas familiares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y profesionales de diferentes 谩reas que est茅n interesados en un proceso de autoconocimiento o que sientan la necesidad de cultivar un bienestar mental y emocional para potenciar su desempe帽o personal, profesional y relacional.