PARQUE DE LA VIDA

Misión

Somos una organización de carácter público que contribuye al fortalecimiento de la calidad de vida y al desarrollo humano, a partir de la transformación del sentir, el pensar y el actuar tradicional de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en interacción con la comunidad y mediante la gestión intersectorial.

Visión

El Parque de la Vida será en 2025 un referente local, regional y nacional en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, contribuyendo a una mejor calidad de vida de la población y logrando la co-construcción de una ciudad saludable, con la articulación intersectorial de aliados locales, regionales y nacionales que nos permitan fortalecer estas acciones a través de la movilización, la participación ciudadana y la innovación social.

Principios

En el Parque de la Vida

  1. Trabajamos en perspectiva de derechos.
  2. Leemos y transformamos la realidad de manera creativa.
  3. Practicamos la ética de la responsabilidad social.
  4. Somos socialmente participativos y políticamente incluyentes.
  5. Educamos para la salud mediante el diálogo de saberes.
  6. Promovemos el enfoque diferencial e intercultural.
  7. Impulsamos el trabajo intersectorial e interdisciplinario.
  8. Contamos con profesionales que, además de la excelencia, el compromiso y la responsabilidad, poseen un alto sentido del servicio y trabajan con y para las comunidades, desde la empatía y la generosidad.

Estrategia

El Parque de la Vida contribuye a la salud y bienestar de la población, a través del desarrollo de estrategias innovadoras, cuya proyección está centrada en el diseño y ejecución de proyectos sociales, programas formativos, acciones de movilización social y actividades, que, en el marco de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, buscan incentivar la práctica de estilos de vida saludables, la inclusión, el empoderamiento social, la participación ciudadana y potenciar la construcción de condiciones para la toma de decisiones individuales y colectivas que favorezcan la salud y la calidad de vida en los territorios.

Las características diferenciadoras que nos permiten desarrollar esta  estrategia para lograr resultados claves son:

Articulación de las Líneas Misionales de las Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia es una entidad pública que influye en todos los sectores sociales mediante actividades de docencia, investigación y extensión y cuyos objetivos están enfocados en la creación, el desarrollo, la conservación, transmisión y uso del conocimiento para solucionar los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se encarga de fortalecer la relación y presencia que tiene la universidad con la sociedad, buscando generar y conservar lazos con el entorno, en los ámbitos académico, científico, tecnológico, artístico y cultural. Las actividades de Extensión se plasman en los siguientes campos: Investigación, educación continua a egresados y profesionales del área de la salud, prestación de servicios de salud, tratamientos especializados, pruebas diagnósticas, realización de proyectos de extensión solidaria en comunidades en condición de vulnerabilidad, entre otros.

Good Will y Reconocimiento

Del trabajo, la seriedad, la sensibilidad y profesionalismo de los equipos de trabajo de la Universidad en su quehacer con las diferentes comunidades de la región.

La Facultad de Medicina cuenta con El Parque de la Vida, como un espacio que contribuye a la transformación del sentir, pensar y el actuar tradicional de la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano integral, en interacción con la comunidad y mediante la gestión intersectorial para la construcción de equidad y democracia. Nace de la alianza entre el Municipio de Medellín y la Universidad de Antioquia, para constituir un equipamiento urbano como espacio para el pensamiento y la acción en salud, entendida ésta como el goce de la vida en condiciones de dignidad, cuyo objetivo es ser referente para la producción de conocimiento y la implementación de estrategias de bienestar social, además de ser un escenario de participación ciudadana y construcción de programas y proyectos creativos con impacto social, que aporten a las políticas públicas saludables y a las diferentes organizaciones logrando el fomento a la transformación de los conceptos vida, salud y desarrollo humano con la implementación de estrategias de promoción de la vida y la salud, basadas en la participación social para el desarrollo integral de los individuos.

El Parque de la Vida (PDLV) implementa la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como dispositivo esencial para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo humano integral, la participación y la movilización ciudadana, reconoce la experiencia y fomenta el diálogo de saberes, para construir el conocimiento que responda a nuevas expectativas.

Gestión del Conocimiento

La gestión de conocimiento que apoye el diseño y la implementación de estrategias que demuestren el diálogo efectivo entre la Facultad, los investigadores y las comunidades, en la generación y el uso del conocimiento para la solución de problemas específicos.

Cuyo objetivo general es optimizar los procesos de gestión de investigación dentro de la Facultad de Medicina dando mayor énfasis al desarrollo e innovación tecnológica, la apropiación social del conocimiento y la innovación social.

Y cuyos objetivos específicos son:

  • Facilitar la participación de estudiantes, profesores y otro personal de la Facultad de Medicina en procesos de CTI.
  • Dinamizar la gestión de CTI en los procesos de docencia y extensión de la Facultad de Medicina.
  • Brindar espacios que permitan la investigación traslacional dando un enfoque de búsqueda de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Asesorar a los grupos de investigación en los procesos de innovación tecnológica.
  • Asesorar a los grupos de investigación en los procesos de innovación social.
  • Acompañar a los investigadores para que se logre la apropiación Social de Conocimiento de la CTI.
  • Facilitar la divulgación científica de los resultados de investigación de la Facultad de Medicina.

TIC´s

Uso de las tecnologías, plataformas virtuales, la información y la comunicación como medio para la apropiación de conocimientos y saberes.

Talento Humano

Para lograr esto, el PDLV moviliza a su equipo de trabajo para el respeto y preservación de la vida y muy especialmente, para su pleno ejercicio; y asume la salud como el pleno ejercicio del proceso vital, destaca la interdependencia entre dimensiones sociales, económicas, políticas, culturales, ecológicas, biológicas, materiales y simbólicas.

Enfoques

Derechos

En el escenario de los derechos humanos, el derecho a la salud se reconoce como inherente, irrevocable, inalienable, irrenunciable, igualitario y universal para todos los seres humanos; obedece a un carácter atemporal e independiente de contextos sociales e históricos.
El derecho a la salud, alude al “disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social” e implica una interdependencia con otros derechos; se aplica sin distinción de raza, género, religión, orientación política, orientación sexual o situación económica o social, y se refiere al nivel de salud que le permite a una persona vivir dignamente incluyendo los factores socioeconómicos que promueven la posibilidad de llevar una vida sana, incluyendo los determinantes básicos de la salud (alimentación, vivienda, agua potable, entre otros).

Enfoque de Determinantes Sociales de la Salud

Son todos aquellos factores que ejercen influencia sobre la salud de las personas, actúan e interactúan en diferentes niveles de organización y determinan el estado de salud de la población.
Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Aquí influyen el sistema de salud, las características sociales y del contexto, y las políticas adoptadas sobre los recursos a nivel mundial, nacional y local.

Diferencial

El enfoque diferencial supone la implementación de acciones y programas en salud que garantizan la igualdad, la equidad, la inclusión, el reconocimiento, el respeto y la protección de la diversidad, formulados desde las particularidades sociales, culturales, religiosas, etc. Y que se comprenden desde aspectos diferenciales por curso de vida, orientación sexual o identidad de género, pertenencia étnica, discapacidad y situaciones generadoras de inequidad social (desplazamiento forzado, trabajo sexual, región a la que se pertenece o donde se habita).

Género

Se entiende por género el conjunto de características sociales, culturales, políticas, jurídicas y económicas asignadas socialmente en función del sexo de nacimiento (PNUD, 2008). El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan.
El género ha sido una de las características que ha producido de manera histórica tratos inequitativos en nuestro entorno, entre hombres y mujeres, entre lo masculino y lo femenino. En este sentido, las diferencias biológicas entre los sexos se constituyen en el primer eslabón sobre el cual hombres y mujeres determinan características somáticas y psicológicas específicas, las cuales desde el ámbito de la atención plantean diferencias importantes en su abordaje y en los procesos de atención en salud.

Étnico

La etnicidad hace referencia a una serie de condiciones y características sociales, culturales, económicas y hasta fenotípicas que permiten distinguir a algunos grupos humanos de la colectividad nacional, los cuales están regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones, organizaciones sociales y políticas y por una legislación especial (Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio, Población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas, 2004). El enfoque diferencial étnico se sustenta en el respeto, la protección y la promoción de su diversidad. Las etnias reconocidas en Colombia son: Indígena, Afrocolombiana, Negra, Palenquera, Raizal y Rrom o Gitana.

Desarrollo Humano

Éste enfoque tiene como objetivo ampliar las oportunidades de las personas, centrándose de manera general en la riqueza de las vidas humanas y no solo en la riqueza de las economías y para ello, hace hincapié en la generación de condiciones necesarias para que las personas amplíen sus capacidades y puedan disfrutar plenamente de una vida larga y saludable, adquieran conocimientos y disfruten de un nivel de vida digno.

Curso de Vida

El curso de vida hace referencia al conjunto de trayectorias o roles que sigue el desarrollo de las personas a lo largo del tiempo, que son moldeadas por interacciones y la interdependencia de los aspectos biológicos y sociales del individuo; los contextos culturales, sociales e históricos en los cuales transcurre la vida y, los sucesos vitales y las transiciones individuales, familiares o comunitarias.

Metodologías – Pedagogía Crítica y Educación Popular

El Parque de la Vida enmarca el desarrollo de sus procesos pedagógicos a través de los constructos conceptuales en Pedagogía Crítica, Educación para la Salud, Educación Experiencial-Vivencial y Diálogo de Saberes.

Pedagogía crítica: Paulo Freire plantea que, el educador debe despertar conciencia en los sujetos sobre las posibilidades que existen en el mundo para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de transformar sus vidas.

El educador debe de ser el ente que lleve a los sujetos a pensarse la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, debe proponer la construcción desde los conocimientos previos que estos poseen, ya que son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte los sujetos deben construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el educador y las demás personas dentro de su entorno, para pasar de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en la que están sumergidos.

Educación para la Salud: es vista como un proceso que promueve la comprensión de las realidades sociales, desde el modelo activista, crítica y reflexivo, en la búsqueda constante por la transformación de los contextos en los que se desarrollan las experiencias de vida, salud y enfermedad, donde el educador como sujeto hace parte y no aparte de la comunidad para comprender y transformar su propia realidad y lograr promover la transformación de los otros, para que sean ellos quienes resignifiquen sus formas de actuar, sentir y participar como sujetos dentro de la sociedad, legitimando sus derechos como ciudadanos.

Educación Experiencial-Vivencial: se propone el uso de herramientas de la educación experiencial- vivencial para brindar a las personas las condiciones claves para un aprendizaje significativo a través del análisis de su propia experiencia y la de los demás.

Pensar la educación como experiencia, es pensar en el cuerpo como el principal escenario donde acontece la vida, posibilitador de momentos y vivencias en los modos de estar en el mundo.

Como lo menciona Jorge Larrosa en el texto Pensar la educación desde la Experiencia “La experiencia es lo que nos pasa, no lo que pasa sino lo que nos pasa. Aunque tenga que ver con la acción, aunque a veces se dé en la acción, la experiencia no se hace sino se padece, no es intencional, no está del lado de la acción sino del lado de la pasión. Por eso la experiencia es atención, escucha, apertura, disponibilidad, sensibilidad, exposición”.

Visto de esta manera este proceso formativo abarca más que la transferencia de información, un proceso de aprendizaje consciente en el cual el ser humano es agente de transformación, se centra en la persona al reconocer que tiene potencial y posee las capacidades que le permiten participar de forma autónoma, decidida y activa en su desarrollo.

“El aprendizaje vivencial es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia”. (Association of Experiential Education, 1995).

Diálogo de saberes: el proceso de reflexión y exploración teórica acerca del diálogo de saberes nos conduce a la educación popular propuesta por Paulo Freire, centrada en el ser humano como un ser consciente, capaz de comprender, crítico, autónomo y libre, trascendente, transformador, que crea y recrea, conoce y está abierto a la realidad; un ser histórico, social y cultural, que no está solo, sino en relación con el mundo y con otros.

Reconocer que el otro es poseedor del saber, del conocer que en la vivencia cotidiana ha construido, es un camino para pasar de la intervención al encuentro, de la imposición al diálogo.

Para Cordero Rodríguez “el diálogo de saberes no es más que encuentro, reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender que las comunidades son igualmente constructores del saber. Va más allá de la mera clasificación en un conocimiento científico y vulgar o popular, que sostiene desigualdad. Es la declaración y afirmación que en el encuentro somos ambos constructores del saber. En el diálogo se reconoce al otro como actor y se respeta su carácter de constructor social.

Unidades Estratégicas de Desarrollo

Las Unidades estratégicas permiten a nuestra organización ordenar y especificar cada una de nuestras acciones, con miras a potenciar sus impactos y a facilitar el acceso de cada uno de nuestros públicos objetivos, mediante la prestación de servicios y procesos diferenciados y de alta calidad, poniendo en cada una de ellas a nuestro talento humano y recursos técnicos.

Unidad Estratégica: Movilización social, Comunicación, Diseño y Producción Audiovisual

 

Objetivo:  aportar al empoderamiento social y comunitario, a través de la promoción de la participación, la movilización y la comunicación como derechos de las comunidades.

Descripción: esta unidad estratégica de trabajo articula toda la experiencia que el Parque de la Vida tiene en el campo de la movilización social y la comunicación, y es potenciada mediante el desarrollo de servicios de diseño y de producción audiovisual. Se ocupa de la planeación, diseño, implementación y evaluación de estrategias de movilización comunitaria a través del desarrollo de acciones comunicativas multiplataforma y multiformato, cuyo centro está puesto en la participación, la coproducción y el empoderamiento social y comunitario.

Líneas de Trabajo

  • Consultorías para el diseño, la implementación y evaluación de estrategias de movilización y comunitaria.
  • Consultorías para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación, desde una perspectiva comunitaria, intersectorial y diferencial.
  • Servicios de asesoría, preproducción y producción de contenidos multiplataforma y multiformato.
  •  Servicios de preproducción, producción y postproducción de contenido audiovisual.
  •  Realización y gestión de eventos, certámenes, festivales de salud y congresos.

Festivales del Bienestar

Enfocados en realizar acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención en salud, con actividades como:

  • Charlas y Conferencias sobre diferentes temáticas de prevención de las enfermedades más recurrentes entre la población beneficiaria.
  • Talleres prácticos sobre alimentación saludable, actividad física, salud mental y entornos saludables, porque el autocuidado, el cuidado del otro y del medio ambiente es importante.
  • Atención en salud mediante la articulación con diferentes entidades de prestadoras de salud.
  • Presentaciones de arte y la cultura.

Festival San Andrés: https://www.facebook.com/watch/?v=361433387871999

Festival Antioquia: https://www.youtube.com/watch?v=gTrFTiDme7I

Unidad Estratégica: Innovación Social en Salud, Políticas Públicas y Laboratorio de Cocreación

 

Objetivo: desarrollar estrategias para la innovación social que promuevan el bienestar y el buen vivir en los territorios.

Descripción: la unidad está direccionada en la co-construcción de propuestas que puedan aplicarse en los territorios a partir de la identificación de sus necesidades y dinámicas que permitan contrarrestar las problemáticas que allí se presentan. Desde el Parque de la Vida entendemos la innovación social a través de una triada: necesidad social de una comunidad, conocimiento y diálogo de saberes y el desarrollo de ideas para la construcción creativa para las soluciones a esas problemáticas, generando valor para dicha población.

Para el logro de estos intereses que conlleven al cambio social, desde el Parque de la Vida se establece la salud como el ejercicio vital articulado a las dimensiones sociales. económicas, políticas, culturales, ecológicas, biológicas, materiales y simbólicas.

Líneas de Trabajo

  • Laboratorio de co-creación e innovación social
  • Implementación y formulación de Políticas Públicas
  • Seguimiento y evaluación de Políticas Públicas
  • Diagnósticos sociales
  • Construcción e implementación de metodologías para el trabajo en territorio
  • Consultoría para la implementación de estrategias de innovación social.

Unidad Estratégica: Educación en Salud e Investigación y Observatorio

 

Objetivos:

  • Propiciar espacios de investigación que permitan la comprensión en las fenomenologías sociales evidenciadas en los territorios.
  • Desarrollar procesos de formación contextualizados y críticos que permitan la generación de capacidades y habilidades en los territorios y las comunidades.
  • Desarrollar y organizar un conjunto de metodologías que permitan observar. documentar, analizar, comprender los diferentes procesos y fenómenos sociales.

Descripción:

A través de la experiencia adquirida por el Parque de la Vida en la ejecución de diferentes proyectos sociales enmarcados en el trabajo con población diferencial, instituciones y actores territoriales se ha construido una ruta de trabajo que permite a través del uso de instrumentos para la recolección de información, intervención, formación y evaluación, indagar y formular planteamientos para dar respuesta a lo que sucede en los diferentes escenarios sociales y comunitarios.

La gestión y relacionamiento con diferentes grupos de investigación de la universidad han permitido trazar nuevas rutas que contribuyan al desarrollo de nuevas líneas de investigación posibilitando que las intervenciones realizadas con los diferentes grupos poblacionales sean más efectivas.

 Líneas de Trabajo:

  • Investigación de fenómenos sociales
  • Observatorio del comportamiento social
  • Construcción de metodologías para procesos formativos

Unidad Estratégica: Gestión de Proyectos y Emprendimiento

 

Objetivo: diseñar y ejecutar estrategias encaminadas a la producción de conocimiento y su implementación, en el marco del bienestar social, la prevención y promoción de la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano.

Descripción: en esta unidad se busca dar respuesta a la planeación y ejecución de proyectos y estrategias, teniendo en cuenta las necesidades expresadas por actores internos y  externos, a partir de una mirada innovadora del campo social y de la salud, a través de la  promoción y la prevención de la salud (PS), desarrollo humano (DH) y calidad de vida (CV), que de manera interdependiente forman un entramado de relaciones para superar  miradas fragmentadas y ser un hilo conductor en la lectura de una realidad contextualizada en las acciones, proyectos y programas que se desarrollan con los diferentes grupos poblacionales.

Líneas de Trabajo

  • Formulación y ejecución.
  • Seguimiento y evaluación técnico, financiero y jurídico.
  • Construcción e implementación de metodologías para el trabajo en territorio.
  • Consultoría en la Viabilidad de proyectos.

Formulación de proyecto

Modelo de gestión “GEMTE”, que aborda los siguientes componentes:

G = Gestión Intersectorial: Se genera el trabajo en red con actores de diferentes sectores que suman fuerzas para el logro de los objetivos.

E = Educación: Se desarrollan estrategias educativas basadas en el diálogo de saberes y otras metodologías de educación experiencial para el empoderamiento de la comunidad.

M = Movilización: Se ejecutan acciones de información, educación y comunicación (modelo IEC) que permitan la implementación de políticas públicas, promuevan la participación ciudadana y generan re-edición de contenidos y saberes en diferentes contextos.

E = Evaluación: Se aplican metodologías cualitativas y cuantitativas para medir y hacer seguimiento de los objetivos propuestos.

Unidades Estratégicas Transversales: Relacionamiento

 

Objetivo: gestionar alianzas y convenios de cooperación técnica, financiera y logística para la estrategia, como una unidad de servicios innovadores con impacto social y comunitario.

Descripción: esta unidad concentra el conjunto de actuaciones direccionadas al posicionamiento de la estrategia, el reconocimiento de aliados estratégicos y el establecimiento de relaciones para la gestión de recursos financieros y técnicos para el cumplimiento de los indicadores.

Líneas de Trabajo

  • Identificación y gestión de actores y alianzas intersectoriales.
  • Identificación, clasificación y formulación de proyectos.
  • Establecimiento de alianzas de cooperación y financiación.
  • Relacionamiento y gestión comunitaria.
  • Participación en instancias de cooperación y articulación interinstitucional.

Unidades Estratégicas Transversales: Gestión Administrativa y Financiera

 

Objetivo: manejar de forma óptima los recursos, tanto humanos como financieros y físicos, que hacen parte de las actividades de los programas, proyectos y eventos que se tienen establecidos en la organización.

Descripción: esta unidad realiza la planeación, la ejecución, el seguimiento y control de los procesos administrativos y financieros, establecidos y basados en el estatuto de contratación de la Universidad de Antioquia además de las normas legales del sector público y los procedimientos definidos buscando lograr resultados oportunos y garantizando la efectividad en los mismos para el cumplimiento de los objetivos.

 Líneas de Trabajo:

  • Realizar el análisis de los requerimientos de personal y proveedores para el desarrollo de las actividades de los programas y proyectos con el fin de dar cumplimiento a lo establecido.
  • Tramitar las solicitudes de contratación de personal y de proveedores en el sistema establecido por la Universidad de Antioquia, con la respectiva información (objetivo, perfiles, características, justificación, entregables, tiempo y valor).
  • Solicitar contrataciones de personal ante comité de contratación -Facultad de Medicina
  • Solicitar contrataciones de personal ante comité de transitorio – UdeA, previa aprobación de comité de Facultad.
  • Gestionar el proceso de contratación de personal por prestación de servicios profesionales o catedra, según la modalidad requerida.
  • Recopilación de documentos exigidos para la contratación del personal.
  • Tramite de los anticipos o resoluciones para transporte y/o viáticos requeridos para las actividades específicas, iniciando con la solicitud para su posterior seguimiento y legalización.
  • Verificación mensual, de cada uno de los entregables de los contratistas y docentes con los respectivos soportes para la validación del cumplimiento de los mismos.
  • Reporte Mensual de los Honorarios de Contratistas o Reporte de Horas Cátedra
  • Seguimiento y control de contratistas:
    • Seguimiento de pagos a la seguridad social y recepción de soporte respectivo.
    • Recepción de acta de seguimiento con la relación de entregables y relación de pagos.
    • Generación de paz y salvo de contratistas.
  • Solicitar contrataciones de proveedores ante comité de contratación -Facultad de Medicina
  • Elaborar los estudios previos para cada una de las compras (bienes y servicios) requeridas, identificación del mercado, y selección de proveedores.
  • Gestionar el proceso de contratación proveedores – Bienes y Servicios
  • Recopilación de documentos de proveedores
  • Validación de pedidos y despachos de los proveedores
  • Recepción de facturas de proveedores y elaboración de acta de seguimiento de proveedores para gestionar el pago respectivo.
  • Solicitud y trámite de requerimientos puntuales y especiales.
  • Seguimiento y control de la ejecución financiera mensual por rubro de cada uno de programas y proyectos.
  • Realizar informe mensual de la gestión administrativa de los programas y proyectos con la trazabilidad de los contratistas y los proveedores.
  • Realizar informe mensual de la gestión financiera de los programas y proyectos
  • Gestión de facturación y recaudo de cartera.
  • Otras actividades de apoyo administrativo y financiero requeridas para el adecuado funcionamiento de los programas y proyectos.

Unidades Estratégicas Transversales: Monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto

 

Objetivo: evaluar la suficiencia de los programas y proyectos del Parque de la Vida con el fin de:

  • Valorar la correspondencia de las acciones de los procesos
  • Analizar la relación entre la planificación, ejecución y resultados
  • Sistematizar la experiencia
  • Medir el impacto de las acciones.

 Descripción: el parque de la Vida entiende la evaluación como una herramienta estratégica que permite validar y monitorear los objetivos, y que debe ser transversal en la ejecución de las diferentes propuestas y proyectos, teniendo como objeto principal evidenciar los factores que intervienen en el desarrollo de las estrategias, desde la mirada de los actores protagonistas del proceso y determinar cómo estos se relacionan entre sí.

El componente de evaluación incorpora el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y ajustar) como una herramienta de trabajo, este ciclo dinámico puede ser empleado dentro de los procesos del Parque de la Vida y contribuir en la realización de las actividades de una manera más organizada y eficaz. Es a través de este ciclo que se propone hacer la planeación, establecer los objetivos, el diseño de las metodologías e instrumentos para la recolección de información, el análisis y la divulgación de resultados. En el marco de esta herramienta un nuevo ciclo se iniciará buscando adecuar la propuesta y los objetivos de manera que se re alimente las diferentes partes involucradas en el proyecto y se ajusten a las variaciones que realice el contratista.

Desde el componente de evaluación se ha considerado que el mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso pueden lograrse aplicando el PHVA, ya que está íntimamente asociado con el mejoramiento continuo.

Líneas de Trabajo: 

  • Estandarización de ruta metodológica de evaluación en los componentes y proyectos
  • Tablero de indicadores general de los proyectos
  • Gestión de la información
  • Medición del impacto.
  • Investigaciones Sociales.