Proyecto de Derechos Humanos, Paz y reconciliación en el territorio liderado por la Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cuyo objetivo es promover el respeto de los derechos humanos a través del acompañamiento institucional en la formulación de estrategias que conduzcan a una efectiva promoción, divulgación y defensa de los mismos, potencializando el desarrollo de capacidades para prevenir la vulneración de los Derechos, participando activamente en el ejercicio de las ciudadanías y promoviendo el goce de los derechos humanos de los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad de Medellín, así como el fortalecimiento institucional de los actores sociales con iniciativas de difusión, promoción y defensa de DDHH que busca avanzar en restablecimiento de los derechos económicos, sociales, políticos y colectivos, a través de acciones de caracterización, formación socio-política, participación y acompañamiento psicosocial, que mitiguen la vulneración de derechos de toda la población, mediante el impulso de la creación de espacios de sensibilización y fomento de iniciativas en el territorio, con enfoque de construcción de paz y garantías de no repetición para el crecimiento del tejido social, que permitan crear un clima de conocimiento, apropiación y respeto por los derechos humanos generación de un espacio de tolerancia, convivencia que generen paz, para el logro de una vida con dignidad.

 

Mediante las siguientes actividades:

 

  1. Desarrollar actividades para la difusión, promoción y sensibilización en temas de Derechos Humanos, a través de la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas.
  2. Apoyar el fortalecimiento institucional y las iniciativas sociales que favorecen la difusión, promoción y defensa de los DDHH.
  3. Acompañar la elaboración y el fortalecimiento de planes estratégicos, planes de acción, de comunicaciones, apoyo a iniciativas sociales y fortalecimiento conceptual a actores sociales de Derechos Humanos, Mesas de Derechos Humanos y diferentes grupos poblacionales.
  4. Realizar Semillero de aproximación sobre política de atención y formas de participación de víctimas del conflicto armado, con énfasis en líderes comunales y ediles.
  5. Desarrollar talleres de formación a formas organizativas seleccionadas sobre política de atención y formas de participación de víctimas del conflicto armado y elaboración de planes de acción para la ejecución de los fortalecimientos.
  6. Ejecutar planes de acción formulados, en relación con lo establecido en cada uno, con cargo a los recursos de fortalecimiento definidos.
  7. Realizar evento de cierre del proceso con presentación de las iniciativas implementadas en territorio.