El Proyecto de Diversidad Sexual e Identidades de Género, que fue liderado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y operado por el Parque de la Vida, surgió a partir del Acuerdo 08 de 2011, por el cual se adopta la política pública para el reconocimiento de la diversidad sexual e identidades de género y para la protección, restablecimiento, atención y la garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales (LGBTI) del Municipio de Medellín.

 

El proyecto apuntaba precisamente al cumplimiento de los siguientes objetivos de dicha Política Pública:

  • Realizar acciones que garanticen, reconozcan y restablezcan los derechos de las personas LGBTI de la ciudad.
  • Fortalecer los procesos organizativos y los liderazgos de los sectores sociales LGBTI procurando una participación efectiva y con incidencia en la ciudad.
  • Transformar los imaginarios culturales que generan prejuicios sobre esta población posibilitando así el reconocimiento, el respeto de la diferencia, la identidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad
  • Generar mecanismos institucionales necesarios para el desarrollo de políticas integrales en las que la diversidad sexual y de género sea un eje transversal, logrando así mejorar las condiciones de vida de estos sectores en la ciudad.

Para alcanzar dichos objetivos, se brindaba atención a la población LGTBI de Medellín mediante cuatro componentes: Política Pública, Pedagógico, Inclusión Social y Movilización social.

 

El componente Política Pública realizaba la transversalización y acompañamiento del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género a las diferentes secretarías y entidades corresponsables del Plan Estratégico LGBTI.

 

El componente Pedagógico tenía como función transformar los imaginarios sociales, a través de espacios de sensibilización y formación.

 

El componente de Inclusión Social tenía tres líneas de acción. La Jurídica y de Cedulación, que realizaba asesorías jurídicas a población LGBTI y acompañaba la población trans que deseaba realizar el cambio de nombre, sexo y/o cupo numérico en su documento de identidad. La de Orientación Laboral, que funcionaba como intermediario entre la población LGBTI y empresas públicas y/o privadas, además de ofrecer la posibilidad de nivelación académica para terminar primaria y/o secundaria. Y finalmente la de Documentos Técnicos, que generaba diagnósticos sobre las condiciones laborales de la población LGBTI de la ciudad y estudios previos para la implementación a futuro de la actualización de la caracterización a esta población.

 

El último componente, el de Movilización Social, contenía toda una estrategia para el fortalecimiento de mesas y colectivos de la ciudad y sus corregimientos, además de implementar una estrategia de comunicación que buscaba posicionar toda la oferta de servicios y las diferentes acciones que se realizaban desde el proyecto, ante la ciudadanía.

 

El proyecto de Diversidad Sexual e Identidades de Género ofrecía sus servicios principalmente a la población LGBTI, sin embargo, no era excluyente con la población en general que deseara beneficiarse de estos.

 

Entidad Financiadora o contratante: Municipio de Medellín, Secretaría de Inclusión Social , Familia y Derechos Humanos.

 

Años de ejecución, duración (en meses) y beneficiarios:

2016 (5.6): 3.722

2017 (10,93) : 8.325

2018 (6): 15.555

2019 (6,43) : 2.510

2020 (7,2): 1.020