La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos humanos de Medellín, de la mano del Parque de la Vida como operador, desarrolló el proyecto Etnias, una oferta institucional para la atención de la población negra, afrodescendiente, raizal, palenquera (NARP), e indígena con asiento en capital de Antioquia.

 

Esta estrategia, que nació en el 2013 como un mecanismo de visibilización e inclusión social de estas poblaciones, tenía como objetivos el fortalecimiento de las asociaciones sociales afrodescendientes a través de la figura de los consejeros municipales Afro, y de las asociaciones indígenas a través de los ocho cabildos indígenas que funcionan en el municipio. También buscaba acercar la atención psicosocial y jurídica a las personas de estas poblaciones que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad social y fortalecer sus tradiciones culturales y sociales, de manera que se vivieran sus costumbres como una expresión social inclusiva. Estos objetivos se alcanzarían gracias al trabajo realizado en el marco de tres componentes principales:

 

  • El primero era el Plan de Atención Psicosocial y la formulación del Plan Indígena de Medellín, con el que se desarrollaron estrategias y acciones priorizadas para atender integralmente a la población indígena que se encontraba en la ciudad, especialmente a quienes estaban en alto grado de vulnerabilidad y riesgo social.
  • El segundo componente fue el de la Implementación de Acciones del Plan Municipal Afrodescendiente que tenía como finalidad el fortalecimiento organizativo, de liderazgo y desarrollo de capacidades individuales y colectivas  de la población Afrodescendiente,  y la dinamización del Centro de Integración Afrodescendiente–Casa Afro como espacio de expresión, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural afro en Medellín.
  • El último componente fue el de Transversalización y acciones de etnoeducación, en el que se realizó un trabajo de articulación y acompañamiento con las diferentes dependencias de la Administración Municipal para ejecutar acciones conjuntas en beneficio de la población étnica, y consolidó un sistema de seguimiento estandarizado para visibilizar los beneficios entregados. Por otro lado, se dio continuidad al desarrollo de capacidades para la población indígena y afrodescendiente, desde el ámbito personal, familiar y/o grupal, promoviendo el crecimiento de habilidades para la empleabilidad, lo vocacional y la proyección de vida, mediante la articulación de rutas de atención para las poblaciones. Finalmente este componente también llevó a cabo acciones de activación de la Ruta Interinstitucional para la atención a casos de racismo y discriminación racial en Medellín.

Para implementar estas acciones el proyecto contó con profesionales en ciencias administrativas, sociales y psicológicas, así como jurídicos, educación y sistemas, que hicieron presencia en todas las Comunas de Medellín con el fin de que las temáticas que atañen a estas poblaciones fueran abordadas desde la multidisciplinariedad.

 

Entidad Financiadora o Contratante: Municipio de Medellín, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

 

2017 (14,5): 1.455

2018 (4, 03):  5.096

2019 (9,07): 7.690

2020 (8,6): 1.800