De la mano Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia, el Parque de la Vida ejecutó durante el 2021, el proyecto Estilos de Vida Saludables Antioquia, una estrategia cuyo objetivo fue desarrollar acciones para la prevención de factores de riesgo causantes de enfermedades crónicas no transmisibles, y que benefició a los habitantes de los municipios de Venecia, Támesis, Fredonia, Caramanta, Jardín, Salgar, Pueblorrico, Betulia, Valparaíso y Ciudad Bolívar, ubicados en el suroeste del departamento.

 

Niños, adolescentes, jóvenes, madres comunitarias, docentes, personal de la salud, líderes comunitarios, madres gestantes y adultos mayores, participaron de conversatorios, procesos formativos, concursos, entre otras actividades propuestas en el marco de este proyecto y que fueron planteadas de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada población.

 

Durante estas actividades, los participantes desarrollaron herramientas para implementar en su cotidianidad procesos de alimentación saludable, realizar actividad física según sus capacidades, cuidar su salud bucal, disfrutar de ambientes saludables, fortalecer sus relaciones y celebrar la vida con salud y bienestar; todo ello, en compañía de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, chefs, profesionales en actividad física y artistas, como bailarines y clowns.

 

Las acciones se llevaron a cabo a través de tres componentes. El primero fue el de movilización social, en el que se dio a conocer a la comunidad de cada municipio el enfoque del proyecto, a través de las diferentes propuestas planteadas.

 

El segundo componente fue el de Formación, cuyo objetivo era realizar un proceso de sensibilización y acercamiento a los Estilos de Vida Saludable con los temas propuestos y acorde a los diferentes grupos poblacionales, mediante encuentros, tanto presenciales como virtuales, en los que recibían material pedagógico relacionado con los temas abordados, además de la certificación de participación en estos espacios por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

Finalmente, en el componente de Evaluación, se valoró de manera cuantitativa y cualitativa cada uno de los procesos de las estrategias en la adopción de los Estilos de Vida, valiéndose de encuestas antes y después de los espacios formativos, en las que se determinó el nivel de conocimiento de los participantes del proyecto respecto a las temáticas y objetivos principales que se trabajaron en las sesiones.

 

Para este trabajo social y comunitario se adoptaron diferentes enfoques pedagógicos tales como el diálogo de saberes, la pedagogía crítica, la educación experiencial y la animación sociocultural.

 

Con la suma de los conocimientos, los enfoques y las actividades, se motivó a cada una de las personas que hicieron parte del proyecto a ser no solo ser oidores, sino también hacedores y multiplicadores de sus aprendizajes, para transformar su vida, sus entornos y también la vida de aquellos que los rodean, mejorando su salud física y mental, previniendo la aparición de enfermedades y construyendo municipios con bienestar.