El proyecto “Tomarnos el Mundo” de la Secretaría de Salud de Medellín es una estrategia conformada por un grupo de profesionales que, de la mano de las comunidades, buscan brindar un acompañamiento desde diferentes frentes, para la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, implementando de diferentes acciones en favor de la salud física, mental y social de la población.
Precisamente, una de las primeras acciones es el recorrido que los profesionales realizan a las diferentes zonas de la ciudad en las que opera el proyecto, en el que llevan a cabo una lectura de contexto que permite hacer toda la valoración del territorio en aspectos como el sociológico, la dinámica de relacionamiento, lo cultural y el liderazgo, identificando las organizaciones sociales que se encuentran en la comuna u otros proyectos que trabajen en pro de la prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas o de temáticas relacionadas, porque aunque siempre se determina el consumo como el principal problema, es necesario llegar al fondo para descubrir cómo llegaron las personas a consumir o cuáles son los riesgos reales de consumo. Basados en toda esta información, se plantea una metodología de trabajo específica para cada comunidad.
Luego de este reconocimiento del territorio y de sus propias problemáticas, los profesionales, junto con las redes operativas de apoyo, conformadas principalmente por líderes y personas con roles reconocidos dentro de la comunidad, emprenden la labor de acompañamiento y ayuda por medio de 4 productos:
- Actividades de enganche: Con estas acciones se busca romper con los estereotipos y estigmas sociales y motivar la participación de los consumidores en las actividades y dinámicas sociales.
- Minorías activas: Se trata de acciones enfocadas a la prevención y se realizan junto a integrantes de organizaciones o grupos sociales, con quienes se trabajan temas como: estilos de vida saludable, entornos protectores, rutas de atención y habilidades para la vida.
- Atenciones personalizadas: A este servicio pueden acceder personas con adicciones, sus familiares o conocidos, quienes reciben atención psicosocial.
- Actores clave: Se trata del trabajo articulado con organizaciones, entidades y colectivos que puedan ofrecer oportunidades y servicios que mejoren la calidad de las comunidades. Ejemplo de ello, es la articulación con programas como Sapiencia y toda su oferta de becas, o con la unidad de familia y sus procesos psicoterapéuticos y educativos.
Cabe mencionar que, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia a través del Parque de la Vida, operador del proyecto, brinda acompañamiento y asesoría permanente a través de docentes y expertos en temas de farmacodependencia, investigación y desarrollo de metodologías que se ajustan a las necesidades de cada comuna.
Entidad Financiadora o contratante: Municipio de Medellín, Secretaría de Salud.
Años de ejecución (Duración meses) y beneficiarios:
2020(5): 2.746 beneficiarios en actividades individuales y 9.728 en actividades colectivas
2021-1(3): 2.458 beneficiarios en actividades individuales y 8.689 beneficiarios en actividades colectivas.