Fecha: inicia el miércoles 15 de abril de 2026
Dirigido a:
Personas que buscan desarrollar una relación más sana con sus pensamientos, mejorar su salud mental y emocional, y adquirir herramientas prácticas para enfrentar los desafíos que enfrentan en su día a día.
Horas de aprendizaje: 8
Horario: Miércoles de 6:00 pm a 8:00 pm
Inversión:
$ 144.000 Comunidad UdeA (-10%)
$ 144.000 Aliados y contratistas PDLV (-15%)
$ 128.000 Estudiantes UdeA (-20%)
Certifica: Universidad de Antioquia.
Este taller está diseñado para promover formas más sanas de relacionarnos con nuestros pensamientos proponiendo reflexiones y prácticas que generan estados de bienestar.
Aprenderás herramientas que permiten fortalecer las competencias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la atención, habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas como la meta-cognición la cual es la capacidad de reflexionar y observar los propios contenidos mentales y habilidades de inteligencia emocional.
Nuestro estilo de vida nos ha llevado a priorizar más el hacer que el ser, lo cual nos ha llevado a una sobrevaloración de todas nuestras dinámicas externas, conduciendo a su vez, a una profunda desconexión con nuestros propios pensamientos.
Lo anterior se ha evidenciado en al aumento de casos de trastornos de ansiedad, depresión y otras afecciones mentales, así como enfermedades físicas relacionadas con el mal manejo del estrés. Debido a esto, cada vez es más evidente la importancia de desarrollar herramientas que fomenten un bienestar mental y emocional (Hugh-Jones et al, 2017; Lemos, Agudelo & Ríos, 2015).
Los pensamientos juegan un papel fundamental en cómo nos sentimos, es posible, a través de la práctica, cultivar una relación sana con los pensamientos y la actividad mental, lo cual está relacionado con estados de bienestar (Auten & Fritz, 2019; Lomas et al. 2017; Beck, 2015).
Aprender a relacionarnos con nuestra mente y con los contenidos internos es algo básico y necesario para poder habitarnos y sobrellevar las situaciones del día a día manteniendo un estado de calma. Para lo anterior, existen herramientas con evidencia científica que promueven estados de bienestar y que mejoran la relación que tenemos tanto con la mente como con el cuerpo. Dos de estas herramientas importantes son la psicología y el mindfulness, así como prácticas milenarias y ancestrales, de las cuales algunas también tienen evidencia, cómo es el yoga o el Tai Chi. Estas tradiciones se basan en principios que ayudan a relacionarse de una forma sana con el cuerpo y la mente (Auten & Fritz, 2019; Lomas et al. 2017).
En estos cuatro encuentros abordaremos a través de ejercicios prácticos, teoría simple y conversaciones grupales diferentes elementos basados en la psicología y prácticas milenarias como el yoga.
La relación con nuestros pensamientos se refleja en nuestra salud emocional y mental, por lo tanto, es la entrada para poder hacer cambios en nuestra vida, en nuestra salud y en cómo nos sentimos (Beck, 2015).
Es fundamental relacionarnos con nuestros contenidos internos, observar los patrones de pensamiento y las creencias instauradas en las cuales influye el estilo de crianza que recibimos, la cultura y la educación. Para esto es propicio aplicar herramientas para purificar y trascender nuestros patrones de pensamiento habituales y crear una nueva relación con nuestros mundos internos.
- Relación de los pensamientos y las emociones
- Identificación de pensamientos automáticosCuestionamiento de los pensamientos y creencias instauradas
- Las huellas de los pensamientos del pasado
- La rumiación de los pensamientos
- Relación de los pensamientos y los ciclos de reacción
- Dinámicas de autoobservación
- Herramientas para lograr la desidentificación sobre los pensamientos
- El pensamiento y los estados de presencia
- Refinar/cesar los pensamientos
- Relación de los pensamientos con las emociones
- Promover formas más sanas de relacionarnos con nuestros pensamientos proponiendo reflexiones y prácticas que redunden en estados de bienestar.
- Mejorar nuestras relaciones con nuestros pensamientos y toda nuestra actividad mental.
- Fortalecer competencias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la atención, habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas como la meta-cognición la cual es la capacidad de reflexionar y observar los propios contenidos mentales y habilidades de inteligencia emocional.
El Taller se desarrollará a través de encuentros virtuales sincrónicos que combinan teoría, ejercicios prácticos y conversaciones grupales. Cada sesión propone reflexiones guiadas y prácticas basadas en la psicología, el mindfulness y tradiciones como el yoga. A través de estos espacios, los participantes podrán observar sus pensamientos, comprender sus patrones y aprender herramientas para relacionarse con su mundo interno de una manera más sana. Todo en un formato cálido, acompañado y participativo.
Isabel Jaramillo Posada
Psicóloga, magister en neuropsicología y educación. Con estudios complementarios en CBT y Mindfulness. Mindfulness MBSR, y terapia asistida con animales. Cuenta con una amplia experiencia docente en artes marciales y meditación.