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Diplomatura en Bienestar Mental

By 1 junio, 2024junio 7th, 2024EN INSCRIPCIONES

Fecha: 06 de julio al 30 de noviembre


Dirigido a: Psicólogos, terapeutas familiares, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y profesionales de diferentes áreas que estén interesados en un proceso de autoconocimiento o que sientan la necesidad de cultivar un bienestar mental y emocional para potenciar su desempeño personal, profesional y relacional.


Duración: 130 horas: 108 horas presenciales y 22 horas de trabajo independiente


Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.


Tarifa plena: 1.900.000

Tarifas preferenciales:

1.805.000 pronto paga hasta el 21 de junio de 2024

1.615.000 comunidad UdeA y aliados PDLV

1.520.000 estudiantes de pregrado UdeA

 


Certifica: Universidad de Antioquia

Fecha: 06 de julio al 30 de noviembre

 

La Diplomatura en Bienestar Mental consiste en una experiencia centrada en explorar diversas reflexiones y prácticas alrededor de la estructura mental y emocional del ser humano.

 

Busca desarrollar habilidades que permitan el autoconocimiento mediante el cultivo del bienestar emocional y mental para potenciar las áreas personal, profesional y relacional de los participantes, transmitiendo un conocimiento que se ha vuelto selectivo y privatizado. Su interés es demostrar de manera holística e integral los beneficios y el trasfondo al desarrollar el potencial del ser humano a través del estudio del bienestar y la práctica de algunas disciplinas que actualmente son recomendadas en campos de la salud, el bienestar integral, la educación, la psicología y otras áreas del conocimiento y del desarrollo humano.

 

Con esta propuesta se espera que las personas puedan potencializar su bienestar personal o poner al servicio de otros el conocimiento adquirido.

Contenido

 

Sesión inicial: Presentación e introducción al proceso formativo

Intensidad: 5 horas

 

Módulo 1: BIENESTAR PSICOLÓGICO (3 sesiones)

 

Unidad: Salud Mental

-Variaciones del concepto de salud mental

-Definiciones sobre salud mental

-El cuidado y la salud mental en clave territorial

– Situación de la salud mental en Colombia

-Enfoques y teorías de salud mental

 

Unidad: Bienestar y psicología positiva

-Teoría del bienestar

-El bienestar en la cultura

-Tipos de bienestar

-Tipos de Bienestar

-Qué es la psicología positiva

-Teorías y técnicas de la psicología positiva

-Estudios sobre psicología positiva

 

Unidad: Cognición prosocial

-Conducta prosocial

-Construcción de la otredad

-Empatía, compasión, cooperación

 

Módulo 2: NEUROCIENCIAS Y TRANSTORNOS MENTALES

Unidad: Neurociencias de los procesos mentales
-Aspectos de la neuroanatomía funcional
-Aspectos del neurodesarrollo
-Aspectos neurofisiológicos y neuroquímicos
-Psiconeuroinmunoendocrinología

 

Unidad: Bienestar mental y trastornos mentales
-Estigma y trastornos mentales
-Bienestar mental en los trastornos mentales
-Psiquiatría positiva
-Modelo de recuperación

 

Módulo 3: AUTOCONOCIMIENTO (4 sesiones)

Unidad: Angustias existenciales

-Muerte y duelo

-Responsabilidad y libertad

-Soledad

-Sentido de vida

 

Unidad: Reflexiones sobre el sentido de la vida

-Importancia del sentido de vida respecto a la salud física y mental.

-Proyecto de vida y etapas de Erickson.

-El rol de las emociones y los pensamientos en los niveles de plenitud en la vida diaria.

 

Unidad: Conciencia plena del instante presente

-Efectos cerebrales de los estados de atención y conciencia plena.

-Prácticas y herramientas referentes al entrenamiento de la conciencia plena del instante presente, como la meditación, el arte, el deporte, etc.

-Teorías orientales respecto al manejo de la mente y la conciencia.

Módulo 4: GESTIÓN EMOCIONAL (6 sesiones)

Unidad: El mundo emocional del ser humano

-Emociones que habitan en el ser humano

-Teorías de las emociones

-Inteligencia emocional

-Emociones vs sentimientos

-Utilidad de las emociones

-El rol de las emociones y los pensamientos en los niveles de plenitud en la vida diaria

-Estados mentales

 

Unidad: Estrés y ansiedad

-Tipos de estrés y su finalidad biológica.

-Diferencia entre estrés, ansiedad y tensión.

-Impacto de los estilos de vida actuales sobre los niveles de estrés.

-Prácticas que estimulan la regulación del estrés y la liberación de las tensiones.

-Técnicas de relajación respiración

 

Unidad: Arteterapia

-Historia de la Arteterapia

-Arteterapia y niveles de intervención

-Aspectos metodológicos (contexto individual y grupal)

-El rol del arteterapeuta

-Aproximación a las técnicas

-Integración desde la plástica, la danza y los juegos teatrales

 

Unidad: el rol de la arteterapia

-El rol del Arteterapeuta

-Aproximación a las técnicas

-Integración desde la plástica, la danza y los  juegos teatrales

 

Unidad: Mindfulness

-Orígenes: Budismo Zen en la vida cotidiana

-Vivir en el presente a partir de la atención plena

-Correlación entre pensamiento, sensación y sentimiento

-Compasión y autocompasión

-Autocontrol y desarrollo de la resiliencia

-Efectos biopsicosociales de la meditación y el Mindfulness

-Práctica (o técnicas) de Mindfulness

-Terapias basadas en Mindfulnes

-Mindfulness basado en la evidencia

 

Módulo 5: COMUNICACIÓN ASERTIVA (2 sesiones)

Unidad: Habilidades comunicativas

-Comunicación verbal y no verbal

-La escucha

-Barreras en el proceso de comunicación

-Comunicación en momentos de crisis

-Características de una comunicación asertiva

 

Unidad: Consenso y disenso

-Teorías del consenso y el disenso

-La conversación

-La argumentación

-No tener siempre la razón

Trabajo aplicado: presentación de un trabajo individual o grupal basado en una temática vista durante la diplomatura.

 

Sesión de cierre: Aplicación y proyección de conocimiento desde el enfoque de cada participante

 

Retiro: Puesta en práctica del proceso formativo (8 horas)

Docentes 

  • Juan Pablo Londoño Herrera, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia. Especialista en Psiquiatría de la misma Universidad. Docente en el departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

 

  • Julio César Restrepo Zapata, médico psiquiatra de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente del Departamento de Psiquiatría de la UdeA y la UPB. Experto universitario en inteligencia emocional de la Universidad Internacional de la Rioja y candidato a maestría en terapias psicológicas de tercera generación de la Universidad Internacional de Valencia España.

 

  • Elena Zapata Betancur, Psicóloga de la Universidad de Antioquia, Magister en Terapia de Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana, formación de posgrado en Arteterapia en la Fundación La Escalera, Córdoba Argentina. Docente de las facultades de psicología de la Uniminuto, la Universidad de San Buenaventura y Universidad Luis Amigó. Amplia experiencia como docente en el campo de la danza y el teatro. Participación en diversos grupos de teatro, danza y recreación de la Ciudad de Medellín. Intervención terapéutica con parejas y familias a través de la proyección de obras músico-teatrales.

 

  • Alejandra Echavarría Robledo, periodista de la Universidad de Antioquia. En los últimos años se ha dedicado a la investigación, creación y desarrollo de estrategias de comunicación educativa. Coordinadora de la línea de Comunicación Educativa y Cambio Social del Centro de Investigación y Extensión de Comunicaciones de la UdeA. Profesora de Kundalini Yoga. Es cofundadora y directora de ConExpresión, organización dedicada al desarrollo de experiencias y espacios de inspiración, consciencia y expresión para el fortalecimiento del ser a través de la comunicación, el yoga y el arte.

 

 

  • Eneida Puerta, Magister en Salud Mental y Psicóloga de la Universidad de Antioquia, candidata a doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, integrante del grupo de investigación en Salud Mental -GISAME-; docente de cátedra de la Facultad Nacional de Salud Pública y la Universidad CES, con conocimientos y ocho años de experiencia en la formulación, implementación, evaluación y sistematización de proyectos de investigación e intervención psicosocial en temas como: configuración de tejido social, conflicto armado, salud mental, siguiendo metodologías cualitativas y narrativas.

 

  • Daniel Esteban Cardona Lema, Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Psicología clínica con énfasis de salud mental y Magister en Psicología y Salud Mental de la misma Universidad. Terapeuta con 16 años de experiencia y Docente del Programa de Psicología en la Universidad Católica Luis Amigó y de Posgrados Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

  • Eliana Restrepo Pineda, ingeniera química y microbióloga. Magister en bioquímica, en Filosofía y Ciencias de la Complejidad. Magister en Educación Superior en Salud. Doctora en Ciencias Básicas con énfasis en Biología Molecular y postdoctorado en Biofísica. Es practicante de meditación vipassana, con entrenamiento en meditación vipassana y retiros especiales para entrenamiento en esta meditación, entrenamiento en insight y en otras áreas de la Teosofía.

 

  • Nicolás Escobar, Psicólogo de la Universidad de Antioquia. Masajista Ayurvedico y Shirodhara de la Escuela Greens Ayurveda (febrero de 2020), Azhiyur, Kerala, India. Meditador del Programa de Ingeniería Interior de Sadhguru (enero de 2020), Coimbatore, India. Reikysta nivel 1 de Fundación de estudios interiores y energía de transformación (enero de 2020), Pokhara, Nepal. Profesor de yoga, meditación, acroyoga, masajista tailándes, terapeútico, ayurvedico y reikista.

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