Estas emociones parecen intensificarse durante la temporada navideña, pero ¿Por qué? Sara Alzate Berrio, psicóloga del Hospital Digital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, nos explica que “la navidad y el fin de año son épocas en las que de manera especial echamos una mirada hacia nuestro pasado, recordando los hechos más importantes de nuestra historia y analizando aquello que hemos perdido y que hemos logrado”. Es esta profunda reflexión sobre lo que somos y hemos hecho, lo que nos puede llevar a experimentar este tipo de sentimientos.
La profesional resalta además, que sobre todo en este 2020, es posible que las emociones como la tristeza y la nostalgia se hagan muy presentes en los hogares, pues ha sido un año más difícil por la situación de pandemia y todas las consecuencias que ha acarreado consigo. “Muchas familias han sufrido la pérdida de seres queridos, desempleo, una enfermedad presente, renuncia o postergación de proyectos, entre otros hechos significativos. Todas estas situaciones nos hacen
más susceptibles a estar tristes y sentirnos incapaces de disfrutar la navidad”, explica Álzate Berrío.
A propósito, la psicóloga nos hace las siguientes recomendaciones para a afrontar el duelo:
Busca el apoyo de familiares y amigos, con los cuales puedas hablar, expresar tus emociones o simplemente sentir que están ahí para apoyarte en esa situación de pérdida que estas viviendo.
Permítete estar en duelo. Muchas veces nos exigimos ocultar nuestras emociones o superar nuestras pérdidas en un tiempo récord, lo que podría aumentar el riesgo de complicar el duelo y llevarnos a desarrollar enfermedades mentales como la depresión. Por esto, es necesario que te regales espacios para sentir y comprender tus propias emociones.
Puedes escribir un diario o una carta en los que expreses tus emociones y nombres a las personas o situaciones implicadas en este duelo, que no te permiten estar totalmente tranquilo. Este ejercicio te ayudará a tener una forma de expresión emocional, poniendo en palabras escritas todo aquello que sientes y que se te dificulta verbalizar.
Leer libros relacionados con el duelo puede ser una forma de reconocer los propios sentimientos o de reflexionar acerca de lo que ha sucedido en tu vida y poder entender que, aunque es una situación dolorosa, no durará para siempre.
Practica alguna actividad física, están comprobados científicamente sus beneficios para regular el estado de ánimo. Puedes salir a correr, caminar o incluso si se te dificulta salir de casa, puedes ver videos en internet o programas de televisión donde enseñen a realizar algunos ejercicios.