Skip to main content

YOGA FEST: DESCUBRIENDO EL PODER DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

By 23 abril, 2024junio 6th, 2024CURSOS Y TALLERES

Fecha: inscripciones cerradas

Dirigido a:

    • Interesados/as en aprender técnicas de respiración consciente
    • Practicantes regulares de yoga que desean profundizar sus conocimientos relacionados con la respiración consciente y los pranayamas.
    • Público en general interesado en reducir el estrés y la ansiedad a través de la respiración consciente.
    • Profesionales de la salud mental en búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas.

 


Tarifa plena : $ 90.000

$ 81.000 Pronto pago hasta el 03 de mayo 2024

$ 81.000 educativa UdeA y aliados PDLV

$76.500 estudiantes diplomado de Yoga 2024

* Los descuentos no son acumulables


Certifica: Universidad de Antioquia.

El Yoga Fest será un encuentro para celebrar en colectivo la posibilidad de respirar conscientemente y de movilizar nuestra energía vital a través del conocimiento, los pranayamas y el sonido. Durante la jornada, se desarrollarán actividades vivenciales, charlas y conversatorios que permitirán a los asistentes explorar la relación entre la respiración, el sistema endocrino, la neuroplasticidad y el bienestar emocional.

La respiración consciente es una técnica milenaria que ha sido utilizada por diversas culturas como una herramienta para mejorar la salud física, mental y emocional. A través de la respiración consciente, se puede experimentar estados de bienestar, relajación, reducción del estrés y la ansiedad, y aumentar la concentración y la claridad mental.

 

En la sociedad actual, en la que nos encontramos permanentemente corriendo de un lado a otro y sometidos a altos niveles de estrés, es fundamental aprender a gestionar nuestras emociones y encontrar momentos de calma, serenidad y conexión consigo mismo. Por ello, la respiración consciente se ha convertido en una herramienta fundamental para el mantenimiento de la salud y desacelerar el ritmo de vida al que las personas se ven abocadas, por las constantes presiones sociales y laborales.

 

Adicional a lo previamente mencionado, es importante indicar que en los últimos años se han desarrollado cada vez más estudios científicos que respaldan los beneficios de la respiración consciente en la salud física y mental, demostrando que esta práctica puede mejorar la función pulmonar, fortalecer el sistema inmunológico y endocrino, y promover un estado de bienestar integral.

 

En este sentido, el Yoga Fest se visiona como un espacio para celebrar y explorar la respiración consciente desde diferentes áreas de conocimiento, para entender su importancia y la forma en la que se puede integrar en el día a día, generando así en las personas estados de bienestar más óptimos.

El Yoga Fest será un evento que tendrá como tema clave la Respiración Consciente, vivenciada y analizada desde diferentes áreas del conocimiento. Así las cosas, este encuentro se dividirá en 4 momentos claves basados en la metodología experiencial y conversacional:

 

  1. Charla inaugural: Respiración consciente y equilibrio hormonal (2:00pm – 2:40pm)

En esta charla exploraremos cómo la respiración consciente puede contribuir a restablecer el equilibrio hormonal y mejorar la respuesta del cuerpo ante situaciones estresantes.

 

  1. Yogaverso en Vivo: Respiración y la neuroplasticidad (2:40pm a 3:40pm)

¿Qué es Yogaverso?

Es un podcast dirigido por Jorge Caraballo y Esteban Sánchez,  en el cual sostienen diversas conversaciones sobre el yoga que se hace en el día a día, el yoga mundano, el que va más allá de la pose y se puede practicar ahora mismo, llamando a que arreglen el internet, jugando con un niño, viviendo… En cada episodio juegan con diferentes formatos: a veces conversaciones, a veces entrevistas, ensayos personales, meditaciones guiadas, reseñas de libros y más.

En esta ocasión Esteban y Jorge conversarán  sobre la relación que existe entre la respiración y la neuroplasticidad, y cómo la práctica de la respiración consciente puede mejorar la función cerebral y la salud en general.

También explicarán cómo ciertas técnicas de respiración pueden tener un impacto directo en la actividad de diferentes regiones del cerebro y en la liberación de neurotransmisores clave que están asociados con el bienestar emocional.

 

Receso 3:40pm a 4:00pm

 

  1. El arte de cultivar de la energía por medio de la respiración (4:00pm a 4:45pm)

A través de diferentes ejercicios de pranayamas aprenderemos a cultivar y movilizar nuestra energía vital. Así mismo, tendremos un espacio para conversar sobre los beneficios de los pranayamas y su conexión con la respiración consciente.

 

  1. Terapia de sonido (4:45pm a 5:45pm)

Por medio de la música nutritiva en vivo con armonías de Handpan, Rav, cuenco, palo de lluvia e instrumentos rítmicos de propiedad calmante y rehabilitante, acompañada de ejercicios de respiración guiada nos relajaremos y entraremos en un estado de atención plena hacia el sonido.

Este espacio será una travesía sonora única, donde el cuerpo y el alma se nutrirán a través del poder transformador de la vibración, la resonancia y la respiración.

 

Cierre (5:45pm a 6:00pm)

Juan David Gómez Corrales, Medico y cirujano de la Universidad CES, especialista en endocrinología clínica y metabolismo y en medicina interna de la Universidad de Antioquia. Docente universitario en pregrado de Medicina de la UdeA y medico endocrinólogo del Hospital Alma Mater.

 

Esteban Augusto Sánchez, Antropólogo, magister en motricidad y desarrollo humano. Profesor de artes marciales, yoga y meditación desde hace más de 15 años. Fundador de la Diplomatura de Yoga que ofrece la Universidad de Antioquia y actual coordinador del Semillero de Yoga que lleva 15 años en la ciudad como un grupo de estudio, práctica y formación.

 

Mauren Paola López, Profesional en Comunicación y Marketing de la Universidad de Medellín, con formación en Mindfulness, conocimiento que ha fusionado con la música para crear experiencias sonoras en diversos encuentros centrados en el equilibrio físico y emocional. Es percusionista, bailarina y artesana, interpreta varios instrumentos, tales como: el handpan, con el que gesta y transmite de manera coherente y amorosa la posibilidad que todos los seres humanos poseen de encontrar bienestar y coherencia interna a través del disfrute musical y la atención plena.

Mayores informes